jueves, 20 de septiembre de 2012

Apuntes tempraneros

Me gustaría haber comenzado la nueva temporada del blog redactando un artículo sobre algo que me gustara, lástima. Lástima porque el Barça lleva ya siete partidos oficiales jugados de esta campaña, que apenas empieza jugando un poco irregular y muy dependiente de Messi, con poca chispa en lo colectivo.

Quiero hablar de tres puntos exactos y trataré de ser lo más explicito posible:

1. LA DEFENSA


Dado que ante el Spartak de Moscú comprobé que Alex Song es un gran jugador pero NO es defensa central -lento, flojo, pesado...-. Tito tendrá que meditar la decisión más importante desde que asumió las riendas del club: encontrarle pareja en la zaga a Javier Mascherano hasta el parón FIFA de octubre que será luego de El Clásico del día 7 del mismo mes.

Sabiendo que no podrá contar con Piqué al menos tres semanas y con Puyol otras seis, el perfilado a la posición no es otro que Bartra, quien hizo casi toda la pretemporada con el jefecito -y muy bien hecha, por cierto- y es el único central puro restante en el primer equipo. Tiene mi confianza, es un buen jugador y ya perdió esa ficha del filial como para no ponerle. Es el turno de Bartra y hay que ponerlo desde ya hasta el parón de selecciones para que el chico gane en confianza y se crezca ante cualquier rival que se le presente.

2. IMPRECISIONES, DESPISTES Y PORCENTAJES.

Primero, algo que creo no ser el único en notar es la imprecisión en el “tiqui-taca” blaugrana algunas partes de los partidos. Incluso por parte de Xavi, algo poco habitual -y preocupante- que ha hecho más vulnerable al Barça dado a que estas pérdidas, insisto, en algunos partidos y muy poco, se han prestado para ocasionar algún peligro en contra y devalúa en oportunidades la brillante virtud de este equipo que es la recuperación rápida del balón.

Ahora bien, está claro que no se ha empezado la temporada bien defensivamente hablando, es que son ya 9 goles encajados en los 7 partidos que lleva la recién empezada temporada. Claro, se han ganado seis de esos partidos y se ha perdido solo uno que, por cierto, costó un título. Pero ya, que me desvío, lo cierto es que a este paso Valdés no tendrá el trofeo Zamora al final de temporada. En 7 partidos que lleva la temporada 2012-2013 el Barça promedia 1,28 goles por partido, algo que, en comparación a los 0,74 de los cuatro años que duró la era de Pep, es algo alarmante y preocupante. 

Hablando específicamente, Alves no es defensivo, no tanto. Si lo fuera, sería el lateral perfecto. Pero no lo es. La realidad es que el nivel del brasileño es preocupante en este inicio de temporada, Adriano aún no consigue enlazar dos partidos defensivamente buenos todavía y Alba sigue enfermo. De Montoya no hablo, ha sabido aprovechar los pocos minutos que le han dado. El foco esta en Dani, que le urge retomar su mejor nivel. Recordar que es Alves uno de los varios responsables de que Messi sea el mejor del mundo. Busquen la perspectiva adecuada para esto último.

3. MESSIDEPENDENCIA


Antes de que se me acuse de "pseudomessisista", quiero aclarar que a Messi le tengo un altar y, como lo quiero para elogiarlo, lo quiero aún más para criticarlo cuando algo no me parece.

Messi aún no esta al 100%. Leo todavía no llega a ese nivel magnífico al que estamos acostumbrados, se nota. Y se nota más aún cuando rivales como el Spartak de Moscú -que, por cierto, de gran planteamiento- se encierra atrás con todos sus hombres y le llegan a su marca hasta 3 o 4 jugadores. Otra cosa es que Messi a veces desaparece en los partidos o se le ve trotando, también que a veces aparenta estar fastidiado o que cuando no le sale algo se cabrea -que es normal-. Esto se nota y se nota mucho. También que el año pasado ya quedó demostrado que el mejor jugador del mundo puede vivir sin Xavi e Iniesta un rato. Pero en partidos como el del Spartak, Getafe, Osasuna y de futuros rivales que ya le cogieron el numerito como quien dice, Messi necesita esa chispa que da Iniesta. Fàbregas no está en su mejor momento, Thiago viene de lesión al igual que Villa, Alexis esta muy dubitativo y Pedro de a ratos. Como dije anteriormente, tampoco su mejor socio (Alves) esta pasando por buen momento y eso quizá influye un poco más en el que Messi no aparezca tanto y no encuentre esos espacios que esta acostumbrado a tener.

Estoy seguro de que Tito ya ha marcado al menos dos de estas tres cosas, aunque lo último es opcional. Messi es Messi, te marca un doblete en su día malo. Juegue mal o juegue bien, siempre va a aparecer, siempre estará ahí. Y para comprobarlo, los números, que valen mucho y no mienten nunca: 10 goles en 7 partidos para él, nada más y nada menos.

Que siga así, pero que mejore más, algo que siempre hace. Por algo es el mejor jugador del mundo.

Sígueme en Twitter: @LuiisValor

No hay comentarios.: