Podría pasar todo el artículo hablando de las mil maravillas que logró el FC Barcelona durante este año pero sería demasiado. He intentado recopilar los mejores momentos de la campaña 2011 y compartirlos con ustedes. Esta claro que fue un año de muchas alegrías y por ahí una que otra tristeza. Pero las cosas en orden.
Empiezo hablando con lo sucedido el 10 de enero de 2011. Gala en Zurich. Primer logro, tres jugadores de un mismo equipo eran finalistas de un Balón de Oro por primera vez en la historia. Messi, Xavi e Iniesta. España venía de ganar la Copa del Mundo mientras que Argentina se iba de una manera decepcionante. Quizá la primera vez donde el Mundial no influyo en la elección, pues bien, Messi había hecho una temporada individualmente hablando fantástica. 42 goles, 24 asistencias. Llegó el momento y al salir de las manos de Josep Guardiola -que perdería con José Mourinho (triplete con Inter) la elección al mejor DT del año- el papel que daba al ganador, con una sonrisa, miró a aquel chico sentado sin ninguna idea de que ganaría llamándole, "Leo Messi". Messi con una cara que mezclaba confusión con alegría lo decía todo, estaba impactado. Ganaba su segundo Balón de Oro, primero que FIFA entrega como propietarios del galardón.
Es memorable también que cuatro días antes de esto el Barça dejaba en el camino al Athletic Club de Bilbao en los 8vos de la Copa del Rey con un empate en el global gracias a un gol agónico de Eric Abidal sobre el final.
Como no enmarcar la remontada al Arsenal en el Camp Nou en febrero. El Barça sufrió un 2-1 en su visita al Emirates Stadium de Londres. En la vuelta Messi volvería a ser figura junto con Xavi e Iniesta y un Van Persie que colaboraba perdiendo la cabeza siendo expulsado. El entonces equipo de Cesc quedaba eliminado con un agónico 3-1 dejando el global en 4-3 a favor del Barça.
¡Como olvidar abril y mayo de 2011!. Sus 4 clásicos, la emoción, la unión, la polémica. Todo junto. Cosas que solo se viven en un Barça-Madrid. El primero, empate a fuerza de penas máximas. El segundo, marcado por las decisiones arbitrales y definido a favor de los blancos con el gran testarazo de CR7. El tercero, con la tan pedida expulsión al carnicero Pepe haciendo alarde de sus cables cruzados, los dos goles que valieron oro marcados por Messi (el segundo un golazo). Y el último, el de trámite, definido en empate.
Con la Liga encima, venía quizá la mejor final de una UCL en la década del 2000/2010 (compitiendo con la Liverpool-Milán de 2005, como olvidar aquel 3-3). Una final como debe ser, con fútbol. El Barcelona volvió a dar una cátedra de fútbol en la catedral del fútbol, Wembley. Un 3-1 que era la guinda del pastel de una temporada brillante para el FC Barcelona. El tridente Messi-Villa-Pedro demostraba que era la mejor ofensiva de Europa. Y aquel que luchó tras serle extraído un tumor cancerígeno volvía dando un partidazo y alzando el título de Campeones de Europa. Grande Abidal.
Julio/agosto. Período de fichajes. Empezaba con la renovación de Thiago Alcántara hasta 2015. Luego, se oficializaba que Andreu Fontàs tendría ficha del primer equipo para la temporada 2011/2012. Primer fichaje: Alexis Sánchez, procedente del Udinese; 40 millones. Y para dar inicio a la temporada la llegada del jugador más esperado, Francesc "El Cuatro" Fàbregas.
El mundo volvía a paralizarse en agosto. Super Copa de España. Otro par de clásicos. En la ida, se habló mucho de un RM que venía on fire y de un Barça que había trabajado muy poco. Empate a 2 en el Bernabéu. Ya en la vuelta, con Cesc, Messi sería figura y el Barça se llevaría el tercer título del año. Tan solo días después, se hacían con la Super Copa de Europa venciendo 2-0 al Porto con otra actuación magnifica de Messi y un gran gol de Cesc. Seguimos contado, ya son 4.
Saltamos a diciembre, el Barça en el transcurso había implantado algunos récords. Valdés de mas minutos sin ver gol. Messi se convertía en el segundo goleador histórico del club. Xavi superaba los 600 partidos. Y otros que ahora se me escapan. El día 3 se daba a conocer la lista final de candidatos que optarán al FIFA Balón de Oro 2011. Entre ellos Messi, Xavi y Cristiano. Sorprendentemente Iniesta quedaba fuera.
10 de diciembre, nuevamente, El Clásico. El último del año. Real Madrid líder por 3 puntos con un juego menos. El Barça, el peor de los 4 años que lleva Pep al mando (dicen por ahí...). Ganaba el Barça dando una lección de como jugar en el Bernabéu. CR7 pitado en su propio estadio, se podía escuchar un canto que decía: "Hey Madrid el Barça manda aquí". Luego el RM ganaría en Sevilla y recuperaría la punta pero la hinchazón de no poder ganar al Barça ni en casa pesará el resto del año.
Por último: Japón. El FIFA Mundial de Clubes. El Santos, Neymar, Ganso, Elano, Danilo, Arouca y demás figuras del flamante Campeón de América. El Barça pasaba pleno en sus dos partidos, primero 4-0 al Al Saad y luego otra dosis de 4-0 al Santos, si, al super Santos. Messi elegido como MVP del torneo, goleador y además, elogiado por Neymar que quiere algún día compartir campo con él.
Sin duda el 2011 dejó al Barça cinco títulos y la evidencia que es y sigue siendo el mejor equipo del mundo sin importar los buenos momentos que tengan otros equipos. Dejó a un Messi que muy seguramente ganará su tercer balón de oro consecutivo, a Pep consiguiendo su 13vo título como entrenador de 16 posibles, un Xavi que sigue siendo mágico, a Iniesta el crack silencioso, Puyol el estandarte defensivo con mil batallas, Alves el que nunca descansa, Valdés el guardián y Abidal el nervios de acero. Sin duda, tenemos al mejor equipo del mundo.
Años como este me dan alegría de que mi corazón me diga que lo más grande es ser culé. Gracias Equipo y Mucha Fuerza Guaje.
¡Feliz navidad y prospero año nuevo les desea El Valor Blaugrana, gracias por dedicar a leerme todo este año!
Sígueme en Twitter: @LuiisValor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario