Guardiola no solo fue un entrenador. Guardiola fue un psicólogo personal de los jugadores, fue un amigo, un colega, un compañero. Pep fue la persona con la que los jugadores siempre podían contar. Quizás Pep no inventó el fútbol, es cierto, pero fue quien se atrevió a creer en una filosofía implantada muchos años atrás. Una filosofía que tenía que ser constante y frecuente sin importar a que rival se enfrentaran. Nunca cambiar el estilo de juego o en su defecto la forma de jugar, esto fue lo que llevó al Barcelona de Guardiola a conseguir 13 títulos de 18 en tan solo cuatro años.
Guardiola deja mucho. Deja la sensación de habernos devuelto la sonrisa a todos los culés, de regalarnos al menos tres títulos por temporada, de hacernos creer y confiar en cada decisión que él tomaba saliera bien o mal. Esa sensación de felicidad que inexplicablemente solo Pep nos supo dar.
Nos deja tres Ligas BBVA consecutivas, una Copa del Rey (por ahora), tres Super Copas de España, dos UEFA Champions League, dos UEFA Super Cup y dos FIFA World Cup Clubs. Además de haber sido el quinto Director Técnico el lograr el triplete y el único en la historia en ganar seis títulos en un mismo año. Recordar también que fue nombrado mejor técnico del año por la IFFHS en 2009 y 2011.
Tito Vilanova, su segundo, tomará las riendas del club azulgrana a partir de la temporada 2012-2013 con el fin de seguir implantando la filosofía del FC Barcelona. Nadie mejor que Tito para continuar el legado, la dinastía que tenía sembrada ya Pep. Si hay alguien que conoce más que nadie a fondo todo este sistema ese es Vilanova y estoy seguro que Guardiola ha tenido mucho que ver para que esta decisión se tomara. Una decisión que sin duda es acertada por todo lo que representa Vilanova que según se dice es "la palabra" de Pep.
Otro técnico, si, pero de la casa. Como todo lo que tiene que ver con el FC Barcelona. Todo se siembra en casa y se recoge a mitad de camino. Nada como la sensación de hacer sueños y no comprarlos. Eso es éste club.
Los números que al día de hoy 27 de abril de 2012 deja Josep Guardiola a falta de 6 partidos todavía por jugarse en lo que resta de campaña:
242 partidos oficiales: 175 ganados, 46 empatados y 21 perdidos. 72% de victorias. 618 goles a favor y solo 178 en contra que deja un balance total de +440. 67% de posesión de pelota total sin haberla perdido nunca.
Ahora más que nunca hay que pisar fuerte, culés. Cabeza levantada y a confiar en un proyecto que no acaba aquí sino que continuará por muchísimos años porque hay Barça para rato. Hoy y siempre seré Guardiolista. Gracias por todo, Pep. No es un adiós, es un hasta luego.
Sígueme en Twitter: @LuiisValor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario